Un trabajador de una hidroeléctrica de capital guatemalteco murió este viernes en un ataque armado cometido por supuestos opositores al proyecto, en una zona remota en el norte del país, fronteriza con México, informó la policía.

El incidente se registró la madrugada de este viernes en el proyecto hidroeléctrico Generadora San Mateo, en la localidad norteña San Mateo Ixtatán, indicó un informe policial.

La empresa Energía y Renovación, a cargo de la hidroeléctrica, dijo en un comunicado que la víctima, identificada como Antonio Pascual, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y falleció en un centro de salud de la zona.

La nota indica que el movimiento denominado "Gobierno Ancestral Plurinacional" convocó a una protesta el jueves contra el proyecto, pero la madrugada del viernes llegó un grupo de hombres armados que disparó contra las instalaciones.

La firma instó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes sobre el ataque.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) condenaron el ataque e instaron al gobierno del presidente Jimmy Morales a esclarecer los hechos.

El gobierno reconoció en un comunicado que en los últimos días se registraron incidentes que alteraron el orden público en esa zona, por lo que llamó al diálogo para solventar la situación.

Admitió también la posibilidad de declarar estado de excepción en esa región.

Esa empobrecida zona vive en conflicto permanente desde 2014, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la hidroeléctrica que tendrá capacidad instalada de 20 megavatios.

La actividad minera y la construcción de hidroeléctricas en Guatemala se realizan bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indígenas, que se oponen a los megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales y las comunidades autóctonas.

Un 49% de la energía eléctrica de Guatemala proviene de hidroeléctricas, según el Ministerio de Energía y Minas.

En Guatemala existen 32 hidroeléctricas operativas, 13 en construcción y 13 con autorizaciones otorgadas para iniciar trabajos.